miércoles, agosto 2

Los candidatos

Jorge Tassara
(ARI)
"Argentino, 30 años, nacido en Capital Federal, pero hace 29 que vivo en Hurlingham, estudiante de abogacìa
¿Tuvo alguna otra militancia política antes de estar en el ARI?

Sí, ante del ARI estuve en la UCR, aunque no trabajaba a nivel municipal. Mi militancia de esa época fue en Franja Morada, en la Universidad de Ciencias Económicas de la UBA.

Después de las elecciones de 2003 hubo como una especie de implosión en el ARI de Hurlingham y desapareció toda la gente que había conformado el grupo original, entre ellos el ex concejal Víctor Stefanoni ¿Qué fue lo que sucedió?

El 2003 fue un momento de purificación del partido. Previo a las elecciones lo que contaba era canalizar bien el rumbo, por ese entonces era llevar a la Dra. Carrió a la presidencia. Fue una etapa de mucho internismo. Después se comenzó a poner el acento en lo local y es lo que venimos haciendo al día de la fecha sin internismos políticos, cada cual con su diferencia y tratando entre todos de hacer un trabajo en conjunto.

Después de esta etapa de que estamos hablando, en el ARI aparece nada más que la juventud, parece que no hubiera otra cosa que jóvenes. ¿No están tirando los viejos por la ventana demasiado rápido?

Cuando empezamos a organizarnos en el distrito ya había mucha más militancia de gente joven , y es más, el puntapié inicial siempre lo dieron los jóvenes en el distrito. Ante alguna denuncia o una investigación siempre los jóvenes fueron los que tuvieron más ganas de ir al frente y bancarse la que viniera. Tal vez por eso tiene un mayor protagonismo la juventud, de hecho la gente con la que me rodeo mayormente son jóvenes, hay gente menor de 18 años, que no vota pero tiene una mínima militancia dentro del distrito.
Pero hay también gente muy importante y con muchas ganas de hacer cosas que se fue incorporando y hoy está en la lista, que no son tan jóvenes pero vienen con ideas nuevas y muy parecidas a las nuestras. Ellos traen de algún modo la experiencia. Nosotros los jóvenes somos de inquietos y no asumimos las consecuencias ni los riesgos, lo que hacen ellos es equilibrar un poco más las cosas.
Pero primordialmente y por suerte lo que se acerca al partido son jóvenes.

Usted dice "por suerte", pero la juventud sin embargo no es un valor en sí mismo. Convengamos que, por ejemplo,"Chupete" Manzano en su momento fue un joven diputado brillante. ¿Qué valor agregado tiene la juventud del ARI para mostrar?

La juventud del ARI no está contaminada, ese creo que es uno de los valores principales. Personalmente he recibido propuestas por parte del oficialismo las cuales he rechazado con todo orgullo y puedo estar con la frente alta. No estamos contaminados y no nos dejamos contaminar. Creo que los tiempos políticos han cambiado, la juventud está un poco cansada de todas las viejas prácticas y la vieja política.

¿El ARI como partido político, existe más allá de Carrió? ¿Es un cuerpo colectivo que puede llegar a tomar posiciones inclusive en disenso con ella, o en definitiva todo termina pasando en última instancia por su decisión personal?

El ARI es sin duda un partido más allá de Carrió. Lilita es la imagen del partido sin dudas, y en realidad no estamos preocupados por instalar ninguna otra, a pesar de que tenemos diputados muy importantes tanto a nivel nacional, como provincial. De hecho se ha disentido con Carrió en algunos aspectos y se han buscado los puntos en común. No es que ella dice algo y tiene que ser así.
Cuando se creó el instituto Hannah Arendt, salió de parte de todos. Ella tenía idea de hacer algo, llamó a los jóvenes de diferentes distritos, que provenían de distintas experiencias políticas y cuando nos juntamos en el departamento de ella, en la avenida Santa Fe nos dijo: bueno, qué hacemos, tenemos que preparar gente, necesitamos fondos para solventar ese proyecto, y ahí empezó a surgir lo de hacer un instituto.
El Ingreso Ciudadano para la Niñez por ejemplo, es una idea del Dip. Macaluse, el juicio político a Solá que fue impulsado por el Dip. sebastiàn Cinquerrui en la cámara no fue consultado a Carrió para ver qué pensaba.

Ustedes tienen como eslogan de campaña la frase "Contrato moral". No parece una propuesta muy realista en un país más bien proclive al "roba pero hace".

Hay algo que dice Carrió que es cierto, y es que tenemos dos caminos. El más corto es decir: bueno, roba pero hace, me quedo en mi casa, voy, voto y se terminó. O el camino más largo que es tratar de recuperar nuestros valores: la dignidad, la palabra de nuestros abuelos. Es un proceso largo, no es un proceso a mediano plazo, tampoco nuestra desesperación es meter ya concejales, intendentes y aún la gobernación, porque sino hubiéramos hecho alianza con quien sea con tal de estar hoy en el Concejo Deliberante. Sin embargo preferimos ir solos, seguir con nuestra misma postura, y que sean nuestros votos, los votos del contrato moral, los votos éticos.

¿Cómo ve Hurlingham el ARI y qué propuesta tiene para modificar lo que esta mal?

La administración de Acuña es una simple utopía, nos hace creer cosas que en realidad no son. Los emprendimientos siempre empiezan cuatro o cinco meses antes de las elecciones. Pero creo que la gente ya está harta y eso se va a reflejar en las urnas el 23 de octubre.
Creemos que es necesario crear una oficina anticorrupción. La existencia de una oficina anticorrupción compuesta por distintas entidades, vecinos, partidos políticos de la oposición, etc., es el paso inicial para poder realizar las propuestas en las diferentes áreas después.
Tenemos un plan estratégico para Hurlingham, que es difícil de sintetizar en el espacio reducido de este reportaje pero está a disposición de quien quiera conocerlo.
Hacemos hincapié en la necesidad de un nuevo Código de Ordenamiento Urbano.
Hay propuestas en el área de Salud, y también en Educación, donde promovemos la creación de la Universidad de Hurlingham y de un colegio secundario en William Morris.